admin hace 3 años

Cómo hacer donuts caseros en menos de una hora

Aprende cómo hacer donuts caseros y sorprende a tu familia y amigos con este rico postre de raíces holandesas.

¿Has pensado alguna vez en cómo hacer donuts caseros y sorprender a tu familia e invitados con esta deliciosa golosina? Pues estás de suerte, pues te vamos a explicar cómo elaborar ricas donas caseras en menos de una hora.

Antes, te contaremos que las donas fueron elaboradas por primera vez en el norte de Europa durante la Edad Media, según algunos historiadores.

Otras versiones dicen que fueron creadas en 1847 como una variación de un postre que llevaron los emigrantes holandeses a Estados Unidos en el siglo XIX, el “oliebollen” o “bollo de aceite”.

El oliebollen es un postre navideño holandés en forma de bollo redondo elaborado con harina de trigo y azúcar, que luego se fríe en abundante aceite.

Molesto porque suelen quedar crudos en el centro, el marinero Hanson Gregory tuvo la idea de hacerle un agujero en el centro a la masa cruda. Así nació un roscón que recibió el nombre de “doughnut” o dona en español.

Hoy en día existen miles de recetas para hacer donas caseras, tanto dulces como saladas. De hecho este es uno de los postres más consumidos en el mundo occidental.


Materiales para hacer donas caseras

Vamos a darte la receta para hacer 20 donuts caseros. Necesitarás estos materiales y no más de 40 minutos de tu tiempo:

1 kilogramo de harina de trigo todo uso

200 mililitros de leche

40 gramos de levadura fresca

80 gramos de mantequilla

260 gramos de azúcar

4 huevos

1 cucharadita de vainilla

1 bol o tazón amplio


Preparación inicial de las donas caseras

a) Vierte toda la harina en un bol o tazón amplio, haz un hoyo en el centro y añade la leche y la levadura fresca. Derrite la mantequilla en una pequeña sartén o en el microondas y agrégala a la mezcla.

b) Revuelve hasta conseguir una masa elástica y con superficie lisa, que no se pegue en las manos.

c) Haz una gran bola con toda la masa y déjala dentro del bol durante una hora, tapada con un paño limpio o papel encerado. Transcurrida una hora la masa habrá duplicado su tamaño.

d) Vierte la masa para hacer donas caseras sobre la mesa de trabajo y golpéala una y otra vez para sacarle el aire. Estira la masa con un rodillo hasta que quede de unos 2 centímetros de espesor.


Segunda parte de la elaboración de las donas

Ahora utiliza un molde para donutus o un vaso de metal invertido para cortar las porciones de masa circulares del tamaño que desees.

Coloca las porciones de masa de dona cortadas en una bandeja forrada con papel vegetal y déjalas reposar media hora.

Coloca un caldero o sartén profunda en el fogón y llénala con bastante aceite. Cuando esté caliente vierte una porción de masa de dona a la vez.

Fríela hasta que se dore y se haya inflado. Luego sácala y ponla a escurrir sobre papel absorbente.


Tips adicionales para hacer donas caseras

Si prefieres evitar las frituras, puedes usar esta misma receta para elaborar donuts horneados. En este caso basta con poner la bandeja con los donuts precortados en el horno durante 10 minutos, a 200 grados centígrados.

Antes de hacer donuts caseros ten a mano ingredientes para recubrirlas como mermelada, chocolate o maní. La forma más común de cubrirlas es con azúcar glaseada, chocolate líquido o dulce de leche.



Cómo hacer pan con harina común en casa

Luis Malave hace 3 años

Los mejores auriculares Bluetooth. Inicia el 2021 con el mejor sonido

Luis Malave hace 3 años

Los mejores DJ’s de 2020 según la revista Top Mag

Luis Malave hace 3 años

¿Cómo hacer masa madre natural?

Luis Malave hace 3 años

Las mejores tabletas del 2021

Luis Malave hace 3 años