admin hace 3 años

¿Cómo hacer gel desinfectante de manos casero?

Aprende a elaborar tu propio gel desinfectante de manos para protegerte ante la nueva ola de Covid-19.

Cuando la pandemia de Covid-19 parecía empezar a amainar en España, llega la segunda ola y esta vez con el riesgo de una variante inglesa mucho más contagiosa. Por tal razón, urge reforzar las medidas sanitarias, como el uso de gel desinfectante de manos, mascarilla y distanciamiento social.

Desde el principio de la pandemia se descubrió que el virus causante del Covid puede sobrevivir por largo tiempo sobre las superficies. Esto llevó a recomendar el uso de desinfectante de manos o su lavado con agua y jabón diariamente.

En poco tiempo el gel desinfectante de manos se agotó en todas las tiendas y los distribuidores no se daban abasto para cubrir la demanda de este producto.

Afortunadamente, elaborarlo en casa es muy sencillo y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Gel desinfectante: ¿es un producto fácil de hacer?

En internet encontrarás numerosas fórmulas para elaborar gel desinfectante de manos en tu casa. Pero sea cual sea la receta usada, lo principal es que contenga alcohol isopropílico (o de uso farmacéutico) con un grado de concentración de al menos 60%.

Esta concentración es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para acabar con el virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

El resto de los ingredientes básicos son jabón líquido (si quieres elaborar un jabón de manos), o un gel de aloe vera o de otra fragancia que gustes, si quieres un producto más espeso y manejable.

En muchos portales se aconseja usar gel de aloe vera al 30% si tu piel es muy sensible. Una ventaja de usar este producto es que el aloe vera tiene propiedades hidratantes y protectoras que contrarrestan la resequedad provocada por el alcohol en la piel.

¿Cómo hacer el gel desinfectante casero?

Vamos a darte la fórmula para elaborar 1 litro de gel desinfectante de manos. Luego sigue estos pasos:

a) Coloca un bol con al menos 1 litro y medio de capacidad.

b) Agrega 400 ml de gel de aloe vera

c) Ahora agrega 600 ml de alcohol isopropílico al 60%.

d) Agrega a la mezcla entre 8 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda o de cualquier otra flor que gustes.

e) Con una cuchara revuelve lentamente todo hasta lograr una mezcla homogénea.

f) Con un embudo vierte la mezcla en un envase de 1 litro que tenga pulverizador. ¡Listo, ya tienes una buena provisión para la semana!

¿Cuándo usar el gel desinfectante de manos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos varias veces al día. También se debe hacer al regresar a casa después de trabajar o hacer compras, al salir o entrar de tiendas o al bajar del transporte público.

Solo en el caso de que no haya disponible agua y jabón, se debe utilizar el gel desinfectante de manos.

De hecho, la OMS ha insistido en que esto solo debe hacerse en estos casos y en modo alguno el gel puede ser sustituto de los desinfectantes líquidos de grado médico y el lavado con agua y jabón.


Los mejores auriculares Bluetooth. Inicia el 2021 con el mejor sonido

Luis Malave hace 3 años

Los mejores museos de España (según TripAdvisor)

Luis Malave hace 3 años

Cómo hacer jabón casero en tu tiempo libre

Luis Malave hace 3 años

Los mejores móviles de 2021 ¿cuál elegirás?

Luis Malave hace 3 años

Los mejores DNS de 2021 ¿Cuál me conviene usar?

Luis Malave hace 3 años